El otro dia un Cliente me pregunta…
Contame.., como es el proceso de implementacion de un Plan de Marketing digital en una empresa????
Me quedé pensando y esta vez no recurri a ninguna respuesta academica o de libro, recurrí a mi memoria emotiva ,empecé a acordarme de muchas de las situaciones y aunque les parezca mentira LA MAYORIA SE PARECEN…Y MUUUUUUCHO….
Asi nació esta historia de AMOR, una historia unica para cada caso pero que se parece a muchas otras….
Un dia te cruzas con un amigo y te dice…, tengo un cliente que puede estar interesado en tu trabajo…, esta frase para un vendedor es musica para sus oídos, y porque digo un vendedor…, porque todo nace de ahi, desde la entraña… , las ganas de vender, de progresar de querer mas, y el marketing digital no es mas ni menos que eso UN VENDEDOR hecho de bits y bites, un vendedor DIGITAL.
Tu amigo te pasa el dato del potencial cliente y ahi comienza el cortejo, pero esta vez se trata de un cortejo digital y en pandemia mas todavia
Comenzas a coquetear con posibilidad de reuniones, horarios, fechas…, incorporas el google calendar , el whatsapp, el mail…, pero no deja de ser una cita
Una cita donde ambos tienen que conocerse…
El dia llega y vos te preparas,
Aunque esto era impensado 10 años atras, hoy en dia solo prendes tu computadora e ingresas a zoom, google meet, jitsi meet o cualquiera de estos otros y vuala!!!!
Te conoces…, tenes una primera impresion y como vos sos quien tenes que presentarte, arrancas la charla…, claro yo te invite a salir no…, entonces obviamente tengo que presentarme primero…
Comenzas tu presentacion y tratas de simplificar a su maxima expresion ideas como SEO, publicidad digital, email marketing, adwords, google analitycs, diseño web, google search console, programacion web, hosting, pago por clic uffffffffffffffffffffffffffff y un monton de temas mas que a su vez derivan en otros mas y asi de forma infinita….
Es como contar 40 años de vida en un cafe!!! Como haces por DIOS….
En tu presentacion tratas de comprimir todos estos temas para que en menos de una hora puedas contarle al cliente, lo bueno, lindo y fantastico que es hacer marketing digital y mas si lo hace con vos….
Entonces como un actor con solo una hora para su obra, empezas a hablar…
El ritmo de tus frases comienzan a acelerarse cuando te das cuenta que no vas a poder contarle todo lo que queres en menos de una hora…
Es ahi donde empezas a compartir pantalla, mostrar graficos, contar definiciones…, es en esa primera cita donde conectas o no conectas…,
Esa primera cita donde te vas mirando a los ojos, donde generalmente se decide si habra una segunda cita o no, y eso se siente, no esta escrito en ningun lugar, no hay manual que lo explique…
De esa cita pueden surgir varias cosas,
- Que ambos salgan de ella con ganas de volver a ver al otro
- Que alguno de los dos no quiera volver a tener otra cita
Para que la historia de amor comience es necesario “que ambos quieran volver a verse….”, tambien hay muchas de las otras pero para esta historia vamos por la primera…
Entonces el cliente dice…
Si podes enviame una propuesta de trabajo….,
Paffffffffffffffff suena como si tu cita te dijera: “Cuando quieras nos tomamos otro cafe….”
Guauuuuuuuuuu
Viste yo sabia que le guste…!!!!!!!!
En ese momento empezas a pensar todo lo que dijiste que le gusto a tu cliente…
Che cuando le dije si le gustaban las motos me dijo que no, asi para la proxima cita mejor voy en auto, pero cuando le pregunte que le pasaba con los perros me dijo que le encantaban asi que quizas pueda conocer a mi perro poncho…
Armas tu plan, esta es la parte mas loca porque planificas los primeros 3 meses mostrando todo lo que podes hacer…(vamos a salir , a pasear, al rio, a comer afuera, y a desayunar medialunas en atalaya un dia apenas de levantas…., )
Es lo mismo pero con otras palabras…,
- Vamos a hacer publicidad en Internet
- Posicionamiento
- Email marketing
- Vamos a captar mas clientes
- Vamos a generar mas visitas a tu pagina
- Vamos a modificar tu pagina web
- vamos, vamos, vamos , VAMO CARAJO!!!!
Si el cliente nunca hizo marketing digital todo le va a parecer buena idea, si el cliente ya hizo algunas acciones alguna vez, seguramente va a decirte “mira este restaurant no me gusta, prefiero ir a tomar cafe aca…., etc)
Supongamos tambien para esta historia de amor que el cliente nunca hizo nada y la otra opcion la dejamos para otra historia.
AHI ARRANCA TODO !!!!!
Comienza nuestro trabajo
Empezas a publicitar en internet, a hacer adwords, email marketing, cambias su pagina….!!!!!
Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, el tipo tenia 100 visitas por mes y va el primer mes y ya tiene 500 GUAUUUUUUUUUUU
Como lo amo a este chavon !!!! mariposas en el estomago es poco !!!!
El cliente habla con sus gerentes y le cuenta lo bueno, bonito, interesante e inteligente que sos….
El segundo mes igual, el tipo tenia 500 visitas y ahora tiene 1000, recontra guauuuuuuuuuuuuuuuuuu, este tipo es un fenomeno, me parece que encontre al amor de mi vida !!!!
El tercer mes ya la cosa cambia un poco, ahora hay 1200 visitas…., bueno bueno…, este tipo es muy lindo peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooo…..
Al cuarto mes hay una meseta y las visitas a su pagina son 1250…., TENEMOS QUE HABLAR….
Es ahi donde te sentas a tomar un cafe digital y llega la primera CHARLA, la cara cambia, ya no es todo taaaaan bonito
Mirá, estuvimos analizando que el crecimiento en las visitas de la pagina no esta tan bueno = Mira la verdad es que me gustas mucho pero tenes necesidad de usar esos jogging grises con manchas de lavandina?
Y ahi es donde pensas…., pero si solo me puse una ves esos jogging?????
Entonces vos como profesional del marketing redoblas tus esfuerzos, pero la meseta en las visitas de la pagina ya se instalo y solo puede cambiar con mucha creatividad….
Que te parece si vamos a este restaurant peruano que nunca fuimos????? = Que te parece si hacemos una campaña especifica de email marketing para algunos clientes
GUAUUUUU !!!! 2.000 VISITAS AL SITIO !!!! VOLVIO EL AMOR !!!!
Y esta historioa se repite y se repite y se repite….
AUNQUE NO ME CREAN EL AMOR PARA TODA LA VIDA SI EXISTE, COMO TAMBIEN EXISTEN LOS CLIENTES PARA TODA LA VIDA…
Solo es necesario tener unos cuantos condimentos para esta receta:
- PASION
- CREATIVIDAD
- AMOR
- COMPRENSION
- HONESTIDAD
- IDEAS NUEVAS
- COMPROMISO
- HUMOR
- y mucha, mucha pero muuucha ACTITUD
Podemos aprender cualquier tecnica en esta vida pero sin estos condimentos cualquier comida que hagamos NO VA A TENER GUSTO A NADA…
En definitiva cada relacion comercial es tambien una historia de amor