En esta nota te cuento cuanto invertir en “google ads” simulando una campaña publicitaria
Google ads es la herramienta publicitaria por excelencia de google. Es la herramienta que te permite publicitar tus productos, servicios, proyectos etc dentro del buscador.
La lógica es muy sencilla, vos elegis “palabras clave” que representan aquello que queres publicitar y google se encarga de difundir tus anuncios.
Vamos a un ejemplo, sos contador público y estas buscando clientes en la zona norte de buenos aires, entonces armas una campaña con la palabra clave “servicios contables” para que solo pueda verse en la zona norte de buenos aires.
Cuando alguien en zona norte busque “servicios contables” tu anuncio va a aparecer !!!
Todo esto podemos hacerlo utilizando la herramienta de “ads”, pero que pasaria si antes de hacer la campaña quisieramos saber cuanto deberiamos invertir en ella?
Como saber cuanto deberiamos invertir por publicidad en google ads?
Supongamos que somos contadores públicos y queremos armar una campaña para publicitar nuestros servicios pero antes necesitaríamos saber cuanto deberiamos invertir para que la campaña nos sirva, que hacemos entonces????
Google Ads tiene dentro de su herramienta un simulador de inversión publicitaria
Como funciona el simulador de inversion publicitaria en google?
El comportamiento del simulador también es muy sencillo de explicar, simplemente utilizas la herramienta de ads en su opcion “planificador de palabras clave”, esta opción te permite configurar lo siguiente:
- La zona geografica de tu campaña (buenos aires zona norte)
- Las palabras clave a utilizar (servicios contables)
Con esta información y algunas configuraciones adicionales mas google pondrá a funcionar su algoritmo en modo “planificación”, simulará tu campaña, analizará el posible costo y alcance de la misma y te va a devolver una previsión de tu inversión publicitaria estimada.
Una vez que elijas la opcion de planificador de palabras clave la herramienta te va a abrir una ventana para que agregues todas la palabras claves por las cuales queres que te encuentren, en el caso de seguir con el ejemplo del contador de zona norte podriamos escribir en este espacio lo siguiente:
- Contador zona norte
- Servicios contables zona norte
- liquidacion de impuestos zona norte
- Contador Publico zona norte
Al iniciar este proceso google va a estar corriendo una campaña publicitaria “simulada” , brindándote en la opcion de previsión los siguientes datos :
- Zona geográfica de la acción publicitaria
- Fecha de la campaña
- Cantidad de clics estimados
- Cantidad de impresiones estimadas
- Costo estimado de la campaña
Vamos a ver estos puntos del simulador uno por uno:
- Zona geográfica (la zona en la cual queres que aparezcan tus anuncios)
- Fecha (la fecha en la cual estas planificando que la campaña se realice, podes elegir la fecha que quieras)
- Cantidad de clics esperados (el algoritmo de google calcula los clics estimados, en función a los demas datos de la simulación)
- Cantidad de impresiones (las impresiones son la cantidad de veces que tu anuncio se muestra mas allá de los clics que tenga el mismo)
- Importe estimado por google, el importe estimado para lograr esos clics, con esas impresiones, en la zona geografica elegida
Una vez que cuentes con esta simulación armada podés cambiar la variable de inversión diaria y cambiando esta variable vas a poder simular otros escenarios de clics, impresiones, etc
El retorno de inversión (ROI)
La herramienta de ads te presenta una simulación bastante cercana a lo que puede suceder en la realidad y es aca donde aparece en concepto del ROI o retorno de la inversión.
Es por este Retorno de inversión (ROI) que realizamos esta simulación.
Aunque suene un concepto económico complejo y solo apto para economistas no lo es.
El retorno de la inversión es tan simple como entender con cuantos clientes repagamos lo que invertimos en publicidad (en este caso)
Volvamos al ejemplo del contador y vamos a analizar los resultados que surgen de la simulación
Esta simulación nos dice que invirtiendo $ 21.000.- (pesos argentinos) en 1 mes vamos a lograr 597 clics, si aca aplicaríamos el ROI tendríamos que pensar tambien cuantos de esos clics necesitamos que se transformen en clientes para poder repagar estos $ 21.000.-
Si el contador obtiene 5 clientes de 597 clics , estaría teniendo una tasa de efectividad del 1%, si a cada cliente puede cobrarle un abono mensual de $ 6.000.- tendría un ingreso comparado con la inversión de $ 30.000.- por lo cual estaría superando ampliamente lo invertido ya que si consigue que esos clientes sean mensuales estaria obteniendo un ingreso sostenido de $ 30.000.- por mes, con una inversión de $ 21.000.- (por única vez) ESO ES RETORNO POR INVERSION (ROI)
Si los ingresos superan a lo invertido en publicidad es un buen ROI, ojo para calcular el ROI tambien deberiamos tener en cuenta todos nuestros costos, mas alla del costo publicitario, pero esto es otro cantar.
INVERSION $21.000.- VS INGRESOS $30.000.- (MENSUALES), ES UN BUEN ROI !!!!
Conculsión:
Mas allá de todos los conceptos técnicos volcados en esta nota la idea que quiero transmitirte es que siempre podes tener una noción de la cantidad de inversión estimada para tener en cuenta al momento de realizar tu campaña publicitaria de google ads, solo necesitas tener bien definido lo siguiente:
- La zona geográfica en la cual queres que aparezcan tus anuncios
- Las palabras clave que queres promocionar
Para ir ajustando después estas variables teniendo en cuenta tu presupuesto y el concepto de ROI