En esta nota te contamos como leemos los humanos en Internet y como funciona el patrón “F” 👀
El ojo humano es el scanner mas perfecto del mundo…
En internet no leemos, literalmente lo que hacemos es escanear !!! 🙄
Cada vez que abrimos una página web la escaneamos, y este proceso sucede con lo que podemos definir el patrón “F”
Comenzamos Leyendo de izquierda a derecha el primer encabezado, siempre que esto despierte nuestro interes, para luego volver al punto de partida desde el cual comenzamos nuestra lectura, el nro (1) de la F
Despues seguimos leyendo aquel contenido que se encuentre en la izquierda de nuestra pantalla, y vamos bajando leyendo las 4 ,5 o 6 primeras palabras de cada texto. el nro (2) de la F
Hasta que volvemos a encontrar algo que nos interesa nuevamente en el medio del parrafo y volvemos a leer todo el parrafo completo el nro (3) de la F
Si aplicas el patron F en tu página web vas a lograr que tus lectores entiendan e incorporen el contenido de la misma
Como deberiamos escribir para que nuestros lectores nos lean en internet? 🎯
- Deberíamos explicar en el primer párrafo de una forma muy concreta sobre que tema estamos escribiendo
- Este primer párrafo debería tener un color o un tamaño destacado para diferenciarlo del resto del texto.
- Deberiamos elegir las primeras palabras de los textos siguientes para mantener la atención de nuestro lector
- Tendríamos que cortar el texto antes del primer scroll del mouse para mostrar un llamado a la atención, un texto o imagen que siga reforzando la atención de nuestro lector
- La Utilización de viñetas para presentar un contenido organizado es una muy buena opción
- Resaltar con Colores los textos que querramos destacar suma a la experiencia del usuario
- El doble encomillado o “blockquote” tambien es importante para cumplir con este patrón
En internet no solo importa el contenido que generas, es fundamental también saber como presentarlo para que tus usuarios lo incorporen
El patrón F y el SEO (posicionamiento Orgánico) 👌
Uno de los factores mas importantes en el posicionamiento SEO es la tasa de rebote
y que es la tasa de rebote??? 😣
Google considera que la tasa de rebote se provoca cuando un usuario solo ve una página de tu sitio web y despues se va, esto quiere decir que llegó a tu sitio pero no encontró nada mas interesante para seguir navegándolo.
Si esto sucede quiere decir para los ojos de google que tu sitio no tiene mucho contenido interesante para mostrar y por ende de a poco deja de posicionarlo
Si tu contenido es interesante entonces el usuario que lo visita deberia querer seguir navegándolo , por ende la tasa de rebote sería baja y eso es un gran punto para lograr un mejor posicionamiento SEO
La tasa de rebote es un numero concreto que representa cuan interesados estan nuestros visitantes en el contenido integral de nuestro sitio web.
Recordemos que google nos va posicionar orgánicamente siempre que nuestro contenido sea de interés para muchos usuarios y en esto la tasa de rebote tiene mucho que ver.
Es aca donde los llamados a la acción o atención que se generan en nuestro patrón F deberian linkear a otras páginas de nuestro sitio web, con el objeto de mantener viva la navegación del usuario dentro del mismo.
Estos links internos tendrian que tener una organizacion dentro de nuestro contenido para lograr que nuestro visitante navegue nuestra página web de la manera que nosotros queremos que lo haga a fin de mejorar su experiencia y por ende la nuestra.
Alguna vez pensaste porque las golosinas y los chocolates se encuentran en la linea de cajas de los supermercados
Sabes porque…?
Están ahi porque tenes tiempo para poder tentarte ya que simplemente estas esperando y no estas en compra activa.
Esto mismo sucede en las páginas web!!!!
Conclusión: 💪
Los humanos consumimos los contenidos de internet siguiendo un patrón , el patrón F, probá generar el contenido de tu sitio respetando este patrón, seguramente va a aportar mucho a tu posicionamiento SEO.
Me llamo Martin Marcó, tengo algunos años mas de 50, y mas de 25 de ellos trabajando en tecnología, diseño web, marketing digital comunicación y posicionamiento WEB.