Google ads es la herramienta por excelencia de publicidad digital de google, te contamos 5 tips para mejorar tus campañas de google ads.
Google Ads te permite publicitar tus productos o servicios de una forma bastante intutiva, pero la verdad es que para desarrollar campañas exitosas y buenos resultados deberías saber algunos tips, mas alla de que existan cientos de ellos, vamos a desarrollar los 5 tips mas importantes para mejorar tus campañas de google ads.
Ahi vamos!
Tip nro 1 – Orientá tus campañas a conversiones 🎯
Tus campañas “tienen que estar orientadas a conversiones”, y que quiere decir esto…
Esto quiere decir que tenes que identificar en que momento el visitante de tu página web realiza una acción que vos estas esperando que realice.
Si tenes una tienda de ecommerce seguramente para vos una conversión se va a producir cuando el cliente compre, si prestas un servicio seguro se producirá cuando el usuario/visitante complete tu formulario de contacto, si tenés una tienda de pedidos cuando realice un pedido…
Google ads nos permite colocar un código testigo donde nosotros consideramos que se produce una conversión, y eso nos permite cuantificar las conversiones que se van produciendo.
La estrategia de conversiones tiene varios beneficios entre ellos podemos mencionar:
Beneficios de trabajar por conversiones: 👑
- Nos permite cuantificar cuantos usuarios llegaron a donde nosotros queremos que lleguen
- Nos permite valorizar estas conversiones y saber si nuestra publicidad es efectiva
- Nos permite brindar información a google sobre los usuarios que estamos buscando para acercar a nuestra página web
- Nos permite saber si la experiencia del usuario al navegar nuestra web lo lleva hacia una conversión y de esa forma poder ajustarla
Tip número 1, configurá tus campañas orientándolas a conversiones 🎯
Tip nro 2 segmentá, segmentá, segmentá, y no te olvides de segmentar 🍳
El secreto de la publicidad digital es la hyper-segmentación, cada vez que construyas una campaña, un grupo de anuncios o un anuncio lo tenes que orientar a :
- grupos de clientes específicos
- clientes con intereses comunes
- zonas geográficas bien limitadas
- clientes segmentados por horas en las cuales navega
Desarrollemos un ejemplo para explicarlo mejor 🏀
Supongamos que sos el dueño de una casa de deportes.
Podrias entonces segmentar tus campañas, anuncios y grupos de anuncios de la siguiente forma:
- Publicidad por tipo de deporte (fútbol, volley, hockey, rugby, baquet)
- Publicidad por edad del comprador (menos de 30, de 30 a 50 , mas de 60)
- Publicidad por zona geográfica
- Publicidad por rango de precios
Cuanto mas segmentes tus campañas mejores resultados vas a tener, no solo en el desarrollo de la campaña sino también en la riqueza de la información que puedas obtener de los informes de cada una de ellas.
Tip nro 2 segmentá, segmentá y volvé a segmentar
Tip nro 3 la elección de las palabras claves son la clave del éxito:🎁
Parece un trabalenguas pero no lo es, la piedra fundacional de la publicidad digital son las palabras clave, las palabras clave son aquellas que logran que nuestros anuncios se activen o no se activen para el usuario.
Cada vez que un usuario escribe dentro del buscador de google, está escribiendo una “palabra clave”
La palabras clave tienen concordancia es muy importante conocer como funciona esta concordancia, es por eso que vamos a brindar una breve explicacion:
Hay 3 tipos de concordancia en las palabras clave:
- Concordandia Amplia
- Concordancia de frase
- Concordancia exacta
1.- Concordancia Amplia
Cuando incorporas a tu campaña una palabra clave de concordancia amplia tus anuncios aparecerán en aquellas búsquedas que tengan alguna relacion con tu palabra clave.
Vamos a desarrollar un ejemplo para explicarlo mejor:
Nuestra palabra clave sera:
zapatos para hombres
Cuando un usuario escriba:
- precio de zapatos para hombres
- como combinar el color de los zapatos para hombres
- donde comprar zapatos para hombres
- fabrica de zapatos para hombres
- precios de calzado masculino
- calzado masculino
Nuestro anuncio podrá aparecer en esta búsqueda, como podes ver tambien puede aparece en calzado masculino, esto sucede porque google ads asocia tu palabra clave con este término de busqueda.
Para escribir una palabra clave de concordancia amplia simplemente escribis la palabra, sin comillas, sin nada por delante ni por detras de la palabra
zapatos para hombre
2-Concordancia de frase
Cuando queres escribir una palabra clave con concordancia de frase, la tenes que escribir entre comillas dobles “”
Vamos a un ejemplo para hacerlo bien práctico
Supongamos que tenes una tienda y vendes “palos de golf”
Tus anuncios va a aparecer en busquedas como:
- donde comprar “palos de golf”
- “palos de golf” profesionales
- donde reparar “palos de golf”
Y no van a aparecer en busquedas como:
- palos para jugar al golf
- que palo comprar para jugar al golf
- cual es el mejor palo para jugar al golf
- como elegir un palo para golf
En la concordancia de frase, la frase elegida debe estar en la búsqueda pudiendo tener términos por detrás o por delante de ella, pero nunca rompiendo la frase que se encuentre entre comillas “”
3.-Concordancia Exacta
Las palabras de concordancia exacta se escriben entre corchetes [ ]
Los anuncios pueden llegar a aparecer en aquellas búsquedas que tengan un significado similar a la palabra clave de concordancia exacta, o una intencion de búsqueda similar
Vamos a un ejemplo :
La palabra clave será:
[raqueta de tenis]
El anuncio se mostrará en las siguientes búsquedas:
- raqueta para tenis
- raquetas para jugar al tenis
- raquetas profesionales de tenis
El anuncio NO se mostrará en las siguientes búsquedas:
- raquetas de squash
- raquetas de paddle
- raquetas para niños
tip nro 3 prestá atención a la concordancia de las palabras clave
Tip nro 4 En ADS ser negativo es muuuy bueno:🎭
Hasta ahora estuvimos hablando de palabras clave pensando que todas ellas son positivas, pero es muy importante entender que google tambien tiene que trabajar con palabras negativas.
Palabras clave negativas, vamos a un ejemplo:
Hace unos años atras nos contrató un academia de idiomas muy conocida del mercado, la idea era promocionar sus “cursos de inglés”, obviamente los cursos eran pagos y era la fuente principal de ingresos de la Empresa, en ese entonces mucha gente buscaba en internet capacitaciones gratuitas “cursos gratuitos” y este precisamente NO era el caso de nuestro cliente, por lo cual la palabra “gratis” se agregó inmediatamente como “palabra clave negativa”
Una palabra clave negativa es aquella que al ser encontrada dentro de una búsqueda invalida inmediatamente a la misma.
La instrucción es muy sencilla, si alguien escribe en su búsqueda “cursos de inglés gratis” , entonces no me muestres en los resultados de la misma
Es por ello que las palabras clave negativas son tan importantes como las palabras clave positivas
Tip nro 4 Prestá mucha atención a las palabras clave negativas ya que ellas pueden lograr que tu anuncio no se muestre cuando no queres que se muestre, y de esta forma optimizar tu presupuesto publicitario
Tip 5 Con un buen nivel de calidad vas a ahorrar mucho dinero🥐
El principal objetivo de google es brindar las respuestas correctas a las búsquedas que realizan los usuarios
El día que busques “ferretería en zona norte” y google te envie a una “carnicería en zona norte”, ese mismo día google deja de cumplir su principal objetivo.
Es por ello que google tiene que asegurarse que aquellos productos o servicios que estas promocionando/publicitando mediante tus anuncios se encuentren en tu página web, ya que direccionará por intermedio de los msimos a los visitantes interesados.
Google mide este nivel de calidad con una puntuación del 1 al 10, siendo 1 lo mas bajo y 10 lo mas alto.
Si tu anuncio realmente publicita aquello que se encuentra en tu página web el nivel de calidad subirá, cuanto mas identificados esten el anuncio y tu página mejor nivel de calidad tendrás.
Cuanto mejor nivel de calidad tengas, mas económica será tu publicidad ya que estarás ayudando a google a cumplir su objetivo principal “brindar las respuestas correctas a las búsquedas que realizan los usuarios”
Tip nro 5 Pensando en el nivel de calidad vas a poder ahorrar mucho dinero en tu campaña
Conclusión:🍕
Publicitar en google ads es un oficio que tiene mucho de técnica y mucho de arte, siguiendo estos tips te vas a estar asegurando una campaña “correcta y efectiva”.
- Trabajá por conversiones !
- Segmentá, segmentá y segmentá !
- Las palabras clave son la clave del éxito
- Pensar en negativo te dará buenos frutos
- El nivel de calidad te va a hacer ahorrar mucho dinero
Me llamo Martin Marcó, tengo algunos años mas de 50, y mas de 25 de ellos trabajando en tecnología, diseño web, marketing digital comunicación y posicionamiento WEB.