Aunque para los mas jovenes parezca ciencia ficcion, nosotros, los viejos geek de mas de 40/50 , mandábamos cartas de papel…
Las cartas se escribian a mano y se ponian en un sobre tambien de papel, despues ibamos hasta el correo mas cercano comprabamos una estampilla (pedazo de papel con una imagen que se pegaba al sobre) y despues se enviaba.
Tambien existian en algunas esquinas algo llamado buzones, pequeños totems de metal donde se podian dejar las cartas para que luego un señor llamado cartero las retitara y las llevara a quien corresponda…
Perdon la introduccion pero queria hacerla para aquellos jovenes que por desgracia no vivieron ese gran momento y esa inmensa emocion de recibir una carta de papel por debajo de la puerta.
Ahora vamos a lo nuestro !!!, el EMAIL Marketing
En sus comienzos todo lo que hoy en dia sucede tecnologicamente tambien sucedia en papel, habia empresas que se dedicaban a retitar los sobres por tu empresa o negocio y los repartian a tus clientes, autodenominadas empresas de mail marketing… (que sera de esas empresas en la actualidad no?)
Basta de nostalgia, ahora si QUE ES EL EMAIL MARKETING
En la actualidad casi todos, adultos,peqeños, adultos mayores…, tenemos un email
Una o varias direcciones que usamos o para todo, o cada una para una actividad diferente…
Tenemos mails laborales, personales, familiares…
Hoy en dia si conces a alguien podes pasarle tu nro de celular, tu whatsapp , tu facebook , tu instagram…., pero si queres estar en contacto seguramente intercambiaran mails tambien…
Si sos cliente de una empresa, o un negocio…, te pediran tu mail para estar en contacto.
Lo primero que abris cuando llegas a tu trabajo es el mail…
Entonces….
Porque no comunicar las acciones y novedades de tu empresa por email…
Porque no automatizar un proceso que te permita que cada «x» cantidad de tiempo tu base de datos de clientes reciban informacion en su mail
Porque no tratar de captar los mails de tus clientes y prospectos con herramientas que nos permitan ir construyendo una base de datos genuina para comunicarnos por email.
El email marketing es una tecnica que funciona muy bien teniendo los conocimientos y las herramientas correctas para hacerlo y podria llevarse a la practica siguiendo los siguientes pasos:
- Primero captar los mails de tus prospectos y/o clientes
- Establecer la comunicacion que queremos realizar y la frecuencia de la misma
- Diseñar las piezas de comunicacion para enviar por email
- Escoger una herramienta de mail marketing para el envio de los mismos (mail chimp – donweb)
- Realizar el envio a los mails de nuestras bases de datos
- Controlar el envio (controlar envios recibidos, rebotados, sin suscripcion,)
- Definir un circuito permanente de los puntos 1 al 6
El mail marketing funciona por repetitividad y permanencia en el tiempo, si tenes pensado hacer mail marketing esporadicamente o sin ningun esquema o proceso de trabajo es mejor no hacerlo.
Espero haber podido explicar aunque sea brevemente que es el email marketing y como puede ayudarnos a crecer…
Me llamo Martin Marcó, tengo algunos años mas de 50, y mas de 25 de ellos trabajando en tecnología, diseño web, marketing digital comunicación y posicionamiento WEB.