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Como emprender un negocio digital en Argentina

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En esta nota te cuento como emprender un Negocio digital en Argentina en 2022

Muchas Notas en Internet te presentan 10 ideas de negocios exitosos, 21 ideas de negocios para emprender online, 10 ideas para vender por internet….

Pero que pasaria si tuvieras las herramientas y la metodologia para construir “tu propia idea” para un negocio digital exitoso….

En esta nota te cuento la metodologia que deberìas seguir para construir tu propia idea de negocio digital

Te cuento paso a paso como hacerlo

Paso l: Identificar a tu futuro Cliente

Quien seria mi cliente digital?

Es dificil pensar en negocios sin antes pensar en Cllientes, asi que aca empieza esta gran aventura…

Lo primero que tenes que observar es a tu cliente, y quien seria tu cliente digital?

Tu cliente digital en principio tiene ya ciertas caracteristicas, necesita tener una computadora, un celular, saber manejarlos, contar con algun medio de pago (alguna billetera virtual), tener los medios para comprar, tener seguro cierto rango de edad. Aunque parezca poco esto es un monton porque ya podes empezar a visualizar a ese cliente…

Definamos un ejemplo de Cliente digital

Para definir mejor a este cliente vamos a utilizar un ejemplo.

Supongamos que queremos vender ortopedia para adultos mayores, y que lo que queremos vender es para mayores de 80 años…

Aunque en la actualidad muchas personas de 80 años manejan internet, seria dificil llegar a ellos, entonces

Cual es nuestro Cliente?

Nuestro clientes son sus familiares de 40 a 60 años que quieran ayudar a sus mayores…

A veces nuestro Cliente digital NO es el cliente final de nuestro producto o servicio, es por eso que al pensar en nuestro cliente digital tenemos que pasarlos primero por el primer filtro, cuan lejos o cerca de la tecnologia estna ellos y de esta forma de orientar nuestra comunicacion y nuestras acciones de marketing digital.

Tambien podes leer:  5 tips para mejorar tus campañas de google ads

Es fundamental identificar a nuestro Cliente…

Perfecto ! Ya tenemos un primer acercamiento a nuestro futuro cliente, o por lo menos sabemos quienes pueden ser….

Encontremo una necesidad a cubrir

Este paso va siempre asociado a la identificacion del cliente

Todos tenemos necesidades siempre…

Para desarrollar este punto, yo siempre aconsejo pensar en acciones o mejor dicho verbos que representen acciones…

Necesitamos

  • Comer
  • Divertirnos
  • Viajar
  • Sentirnos bien
  • Estar acompañados (mascotas por ej)
  • Cuidar nuestra salud
  • Capacitarnos
  • Crecer
  • Tener proyectos
  • Ganar Dinero…

Y porque ganar dinero lo ponemos en negrita????, porque ganando dinero podes cumplir muchos aunque seguramente no todas tus necesidades, entonces una necesidad mas de todas ellas es la de ganar dinero seguramente…

La piramide de las necesidades

Este punto es muy importante tenerlo en cuenta para encontrar o definir las necesidades de nuestros clientes, o hasta quizas fabricar estas necesidades…

Una vez lei un estudio de una piramide de necesidades, la verdad no me acuerdo ni el articulo , ni la teoria…, solo recuerdo la enseñanza desde el sentido comun que ese articulo brindaba….

Toda la explicacion era muy sofisticada, pero el resumen era muy concreto…

  1. Como vas a pensar en estudiar, si no podes comer?
  2. Como pensarias en comer si no podes respirar?
  3. Como pensarias en capacitarte si no tenes salud?

En definitiva la piramide mostraba como tenes que tener tus necesidades basicas cubiertas para pensar en las siguientes necesidades y aca es donde vas a seguir identificando a nuestro Cliente y sus necesidades

Definamos el perfil de un cliente digital (CPT)

Porque una persona compraria algo por internet si puede ir un negocio a 10 cuadras y conseguirlo? y es aca donde definimos el perfil del que sera luego nuestro cliente digital…

  1. Por comodidad
  2. Por precio (en internet podra ver cientos de productos y elegir el que tenga el menor precio)
  3. Por falta de tiempo

Ahora veamos cada uno de estos puntos en profundidad

Comodidad: estas sentado en tu casa tomando un te y elegis que comprar, tambien elegis cuando lo queres recibir, con tan solo un par de clicks podes resolver tu necesidad de compra

Precio: Con algunos clicks podes hacer una pequeña investigacion de mercado en cuando a precios de productos y/o servicios que años atras te llevaria una enternidad

Tambien podes leer:  Cuanto cuesta una tienda online en Argentina (2022)

Por falta de tiempo: Estas apurado, tenes cosas que hacer, queres organizarte y no queres perder el tiempo en ir a buscar algun producto o servicio

La teoria del CPT (comodidad / precio / tiempo)

Como funciona la teoria del CPT

La teoria es muy sencilla y facilmente se convierte en pràctica, un negocio digital necesita resolver alguno de estos tres puntos y si resuelve los tres mejor.

Pensa en cualquier negocio digital y pasalo por este filtro del CPT (COMODIDAD / PRECIO / TIEMPO) y vas a ver que seguramente cumple en resolver algunos de estos tres puntos

Definiendo el producto o servicio (La licuadora de ideas)

Mas  o menos identificaste el cliente, tambien pensaste en que necesidades podrias cubrir y sabes tambien que para cubrir esas necesidades tener que cumplir obligatoriamente con la teoria del CPT

Aca es donde arranca la licuadora de ideas, aca es donde empezas a pensar en productos y/o servicios para ofrecer a:

  1. Clientes
  2. Con ciertas necesidades
  3. Que cumplan en CPT

Perfecto !

Empezamos a pensar en unos cuantos productos o servicios y los anotamos para tenerlos en cuenta.

Tenemos que quedarnos solamente con aquellos que mas se asocian con ;

  1. Nuestra personalidad
  2. Nuestro estilo de vida
  3. Nuestros conocimientos
  4. Nuestra experiencia
  5. El lugar donde vivimos
  6. Productos / servicios que tengan un buen margen de utilidad

Estamos hablando de negocios, por lo que ponemos en negrita el margen de utilidad ya que es muy importante un margen adecuado para sustentar nuestro negocio y para poder hablar de margen tenemos que conocer a la competencia..

Entonces….

Conociendo el mercado… hay competencia?

Elegimos el cliente, encontramos la necesidad , pasò por el filtro CPT, armamos nuestra lista de productos o servicios a ofrecer…

Y ahora???

Ahora el mercado….

Ahora a sentarse en una computadora y empezar a buscar los productos y servicios que detallamos

Y a investigar se ha dicho…

La idea es hacer el ùltimo de los filtros por el mercado, este filtro tiene que tener en cuenta la competencia que exista y los precios que tienen los productos y servicios que hayamos elegido.Esta informacion que años atras llevaba dias y hasta meses , hoy se resuelve en horas con “google”

Metodologìa de construccion de un negocio digital

  1. Definimos la necesidad
  2. Identificamos al cliente
  3. Lo pasamos por el filtro CPT
  4. Hacemos una lista de productos /servicios
  5. Analizamos la competencia y el mercado
  6. Elejimos el producto/servicio para cubir la necesidad de los clientes que hayan pasado por el filtro CPT
Tambien podes leer:  Como leemos en Internet (El patron "F")

Como aplicar la metodologia de negocios digitales?

Ahora vamos a aplicar la metodologia desarrollada de construccion de negocios digitales con algunos ejemplos pràcticos


Ejemplo l: Servicio de venta de muebles para adultos mayores

La mayoria de los mayores de 70 estan lejos de la tecnologia, tienen un monton de muebles y cosas para vender y no saben como, no conocen ni operan plataformas de venta online.

Porque no hacer esta gestion por ellos cobrando una comision?

  1. La necesidad existe? SI
  2. El cliente exite ? SI
  3. Pasa por el filtro CPT? Si
  4. Competencia de mercado = BAJA

Ejemplo ll: Cuidado de mascotas en nuestro domicilio

Muchas personas amamos a los animales y dejarlos solos en nuestra casa cuando nos vamos a trabajar no es facil, sin embargo seguramente puede haber algun vecino que pueda cuidarlo por nosotros

Porque no ofrecer este servicio?

  1. La necesidad existe? SI
  2. El cliente exite ? SI
  3. Pasa por el filtro CPT? Si
  4. Competencia de mercado =MEDIA

Ejemplo lll: Secretaria / Secretario virtual para profesionales

Muchos profesionales independientes necesitan alguien que atienda sus llamados y organice su agenda, los descomprimiria mucho no atender 100 llamados por dia y que esto lo haga otra persona por ellos.

El trabajo remoto permite que cualquier persona desde su casa preste este servicio

Porque no ser secretaria/secretario virtual?

  1. La necesidad existe? SI
  2. El cliente exite ? SI
  3. Pasa por el filtro CPT? Si
  4. Competencia de mercado =MEDIA

Ejemplo Vl: Administrador de ecommerce para comercios

Cada vez mas negocios incorporan un ecommerce, generalmente la mayoria de ellos no cuentan con personal para poder administrarlo, gestionarlo y hacerlo crecer.

Es por ello que muchos de ellos podrian recurrir a un administrador externo de su tienda online para mejorar el rendimiento y vender mas…

Entonces , porque no ofrecer este servicio?

  1. La necesidad existe? SI
  2. El cliente exite ? SI
  3. Pasa por el filtro CPT? Si
  4. Competencia de mercado =BAJA

Esta nota no pretende darte ideas de negocios que son trilladas, y de las cuales cientos de miles de blogs y marketineros hablan,

Esta nota tiene por objetivo brindarte una metodologia para que vos mismo construyas “tu propia idea de negocios” siguiendo 4 simples pasos y contestando 4 simples preguntas.

  1. La necesidad existe?
  2. El cliente exite ? SI
  3. Pasa por el filtro CPT?
  4. Que Competencia de mercado tiene =(ALTA / MEDIA /BAJA)
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