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Por que hacer una auditoria SEO onpage a tu pagina web 😎?

En esta nota te cuento de una forma muuuuy sencilla, que es y para que sirve una auditoria SEO onpage, a tu página web 😉

En primer lugar , no podemos hablar de una auditoría SEO si no definimos de una forma muy simple que es el SEO.

SEO es la técnica mediante la cual podemos lograr que nuestra página web aparezca en los diferentes buscadores cuando alguien busca algo relacionado a lo que nosotros publicamos en la misma,

Si alguien busca “precios pagina web” en google, y EL BUSCADOR muestra mi pagina entre los primeros resultados eso es SEO !!!🤔🤨

No confundamos SEO con SEM, el SEO se logra mediante técnicas y acciones que realicemos dentro (seo onpage) y fuera (seo offpage) de nuestra página web.

Para realizar SEO no tenemos que pagar a ningún buscador (google, bing, etc), en cambio SEM es realizar marketing pago, para realizar SEM debemos pagar a google para que nos muestre en su buscador en forma de “anuncio” cada vez que alguien busque algo relacionado a lo que nosotros publicamos en nuestro sitio web.

El SEM o publicidad paga a google es una sopa instantanea, mientras que el SEO es un puchero (cocido) cocinado a fuego lento 🥘

Dicho esto vamos a ver que tenemos que hacer para generar un buen SEO de nuestro sitio web, de esa forma vamos a poder luego “auditar” si lo que debemos hacer lo hicimos bien.

Como hacer un buen seo de nuestra web?🍳

Podemos pensar el SEO dividiendolo en 2 partes…

El SEO onpage (lo que sucede dentro de nuestra pagina web) y el SEO offpage, todo lo que sucede de nuestra web hacia afuera.

En esta nota vamos a referirnos al SEO onpage y su correpondiente auditoría

Y que es SEO on page ?:🚗

El SEO onpage es todo aquello que podemos controlar dentro de nuestra página web, para ello debemos medir con herramientas precisas ciertos parámetros de la misma, como así tambien verificar su contenido y como lo estamos mostrando al mundo google.

Tambien podes leer:  Cuanto cuesta una pagina web en argentina (2024) 😉

El SEO onpage a su vez se divide en Análisis Tecnico de la web y Análisis de contenido y arquitectura de la web

Se que parece un trabalenguas, pero lo vamos a ir explicando de a poco.

Análisis técnico:☕

El “Análisis técnico” debe tener en cuenta

  • la velocidad de tu sitio
  • la resposividad (si es apto para tablets, celulares, etc)
  • la seguridad (si el sitio es seguro o no)
  • la indexabilidad del mismo (esta google viendo mi sitio web?)

Veamos estos puntos uno por uno:

  1. Tu pagina web debe ser rápida (google penaliza la lentitud en las páginas)
  2. Debe ser apta para tablets y celulares (debe poder verse en todos los dispositivos del mercado)
  3. El sitio debe contar con un cerificado digital SSL
  4. Tu página debe estar indexada en los buscadores (google, bing, etc), debemos asegurarnos de que los diferentes buscadores esten viendo nuestra pagina web (a esto lo llamamos indexacion)

Estas son las 4 patas que tenes que tener en cuenta como primordiales para seguir avanzando, si alguna de ellas no es correcta tenes que solucionarla antes de pasar a un segundo paso de análisis.

Auditoria SEO factores de analisis técnico:👀

 

Paso 1: Medir la velocidad.

Podemos medir la velocidad de un sitio web con la siguiente herramienta

https://pagespeed.web.dev/?utm_source=psi&utm_medium=redirect&hl=es


Paso2: Controlar la responsividad (verificar que el sitio es apto para tablets y celulares)

Podemos verificar si un sitio es apto para tables y celulares con el siguiente link

https://search.google.com/test/mobile-friendly/result?id=u1FMt6OpD2hUVERFcrk91Q


Paso 3 verificar si nuestro sitio esta indexado por google

Para verificar si nuestro sitio esta siendo visto por google o no, es muy simple, 

Vamos a www.google.com y en el cuadro de búsqueda escribimos site:www.elnombredenuestrapaginaweb.com.ar

Si nuestra pagina web esta siendo indexada por google deberiamos ver algo asi:

busqueda google

Si nuestra pagina web NO ESTA siendo indexada por google, deberiamos ver algo asi

 

 

Paso 4 Seguridad:

Por último la seguridad de nuestro sitio web se obtiene mediante un certificado de seguridad SSL , este es el famoso candadito que aparace en nuestra pagina.

Este certificado generalmente se compra y se activa en nuestra pagina, si la pagina web es segura deberiamos ver algo como esto:

sitio seguro


En caso de estar todo ok , el segundo punto a tener en cuenta es el Contenido

Análisis de Contenido y arquitectura del sitio:🤷‍♀️

El análisis del contenido es aquel que nos permite verificar con que ojos ve google el contenido de nuestra página web, la arquitectura del sitio nos permite analizar como esta presentado este contenido.

Ya le mostramos que somos rápidos, seguros, que nos ven todo los dispositivos que la araña de google nos tiene en la mira y ahora…

Ahora a demostrarle que tenemos cosas interesantes para decir y que las podemos expresar de una forma , clara y con mucho valor para quienes vean nuestra página

Entonces, vamos a demostrarle a google todo esto !!!

Tambien podes leer:  Como leemos en Internet (El patron "F")

Análisis de contenido:🤔

 

Punto 1 El contenido debe responder a la “Intencion de búsqueda”

Primero vamos a definir que es intención de búsqueda:

Desde hace un tiempo el algoritmo de google evalua nuestro contenido a fin de posicionarlo segun la intencion de búsqueda del internauta y que es esto?

La intencion de busqueda no es mas ni menos que lo que el usuario espera encontrar cuando realiza una búsqueda en google.

Veamoslo en un ejemplo:

Estas buscando un reloj y tu busqueda es “reloj omega precio”, si ya hacer referencia a su precio es que tu intencion de busqueda es comprarlo o venderlo de esta forma google presentará aquel contenido que mejor responda a esta pregunta donde precio es aquella palabra que orienta a la intencion de búsqueda.

Sin embargo tambien podes preguntar “reloj omega reparacion” y aca la intención de busqueda cambiará por completo

Con este concepto claro debemos ordenar cada uno de nuestros contenidos en función a la intención de búsqueda del usuario.

Punto 2 el contenido debe ser construido en base a una palabra clave

Una palabra clave es aquella palabra que queremos posicionar y sobre la cual queremos trabajar para que cuando alguien la escriba en el buscador de google llegue a nosotros

Es por eso que tenemos que generar nuestro contenido en base a esta palabra clave, ojo no debemos abusar de nuestra palabra clave en la generacion de nuestro contenido ya que google penaliza esto.

Punto 3 calidad del contenido

La calidad de nuestro contenido es tambien otro factor fundamental ya que google penaliza tambien contenido copiado o duplicado

Es por eso que hay que prestar especial atencion a la generacion de contenido de calidad para que nuestra pagina web se posicione activamente en google.

Punto 4 Largo del contenido

Google te premia posicionandote mejor si tu contenido es extenso (mas de 1000 palabras)

 

Arquitectura del sitio web🥐

Los titulos para google:

Google es un “gran índice” y como todo índice le gusta ver las páginas que indexa de una forma bien organizada en cuanto a su contenido.

Voy a explicar solo un poco de “html” el lenguaje de la web para poder desarrollar este punto.

HTML es el lenguaje que todos vemos al abrir una pagina web, el HTML es un lenguaje que nos permite organizar el contenido mediante etiquetas.

Las etiquetas las escribimos delante de cada uno de los textos para indicarle a google mediante lenguaje HTML la importancia de este contenido 

Por ejemplo, las etiquetas para presentar a google un texto van de la H1 (texto de titulo principal) a la H6

Las etiquetas van de H1 a H6 (H1 -H2- H3 -H4 -H5 -H6) e informan a google el nivel de importancia del contenido de 1 a 6

Entonces si queremos presentar un titulo importante deberiamos marcarlo con H1, mientras que el segundo titulo en importancia deberia tener H2 y asi sucesivamente para presentar el contenido en forma organizada.

  • Titulo H1
  • Titulo h2
  • Titulo h3
  • Titulo h4
  • Titulo h5
  • Titulo h6
Tambien podes leer:  Que es el posicionamiento en buscadores SEO

 

Las imágenes para google🤩

Tambien tenemos que tener en cuenta la optimizacion de las imagenes para SEO, cada vez que agregamos una imagen a nuestro contenido debemos decirle a google que contiene esta imagen y que representa la misma, para ello deberiamos agregar parametros HTML como titulo de la imagen, alt de la imagen y leyenda de la imagen

Las URL para google🙄

Las url de nuestra pagina web no es mas ni menos que lo que ves en la barra del navegador cuando la estas navegando, es asi que vas a tener una url por cada pagina que tengas de tu sitio web.

No hay nada mas importante que una URL sea clara y corta, de esta forma cuando google pase por nuestro sitio a visitarnos va a poder identificar que tipo de contenido tiene esta pagina.

ejemplo de url

Este es un ejemplo de url claro:

www.martinmarco.com.ar/cuanto-cuesta-una-pagina-web/

Los vinculos internos en nuestra página para google 😣

Los enlaces o link son aquellos que utilizamos para conectar una pagina web con otra, mediante estos enlaces podemos conectar paginas de nuestro propio sitio web y de esta forma organizar la navegacion del mismo y por ende nuestra presencia en google, debemos tener en cuenta un correcto enlace interno de paginas web para mejorar nuestro SEO.

 

CONCLUSIONES:😜

Auditar factores técnicos de nuestra página web como la velocidad, la seguridad, la indexación o su adaptabilidad a diferentes dispositivos es relativamente sencillo utilizando las herramientas antes mencioandas.

El analisis de factores tecnicos es 100% cuantitativo ya que nos arroja resultados tales como:

  1. Velocidad del sitio en numeros
  2. El sitio es seguro SI o NO
  3. El sitio se ve en celulares SI o NO
  4. El sitio se ven en google SI o NO

Para el analisis o auditoria SEO de contenido y arquitectura tambien podemos utilizar herramientas SEO ( screaming frog ) pero esta análisis requiere un poco mas de arte para su interpretación ya que no solo estamos viendo parámetros sino tambien contenidos, intenciones de búsqueda etc

En la actualidad es fundamental contar con un “SEO profesional” , que pueda ofrecerte todos estos servicios que vimos en la nota y muchos otros mas….

UNA PAGINA WEB SIN SEO ES COMO TENER  MILES DE  FOLLETOS EN EL CAJON DE TU ESCRITORIO…

 

 

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